Lara es uno de los 23 estados de Venezuela. Su capital es Barquisimeto. El estado Lara tiene una superficie total de 19.800 km² y una población estimada (2007) de 1.795.100 habitantes. En agosto de 1881 se le asigna el nombre de estado Lara, en honor al patriota General Jacinto Lara.
Geología
Presenta un paisaje de contrastes: empinados frentes montañosos con formaciones de las eras secundaria y terciaria, así como planicies aluviales de la era cuaternaria.
Relieve
Está constituido por paisajes montañosos de colinas, valles y depresiones. La mayor altura es el páramo Cendé con 3 585 m.s.n.m. En su parte central está la Depresión de Lara, con un gran porcentaje de terreno plano; además de las depresiones Turbio-Yaracuy y la de Moroturo.
Clima
Se pueden reconocer: paramero húmedo, el montano bajo húmedo que representa el 4,5%, el premontano húmedo con el 19% de la superficie, el premontano seco y muy seco que ocupan el 30% del total, y el tropical seco y muy seco que ocupan el 46,2% de la superficie total, siendo los más representativos del estado.
Hidrografía
La red hidrográfica está representada por las cuencas de los ríos: Turbio, Morere, Yacambú, Sarare y Tocuyo, El estado presenta escasez del recurso agua.
Vegetación
En la parte centro-norte predomina la vegetación xerófila, abundante en cujíes, tunas y cardones. Al sur la variación va desde matorrales hasta bosques subhúmedos tropicales. Los bosques cumplen funciones protectoras. Destacan las especies: cují, indio desnudo, jabillo, jobo, olivo, semeruco y vera.
Fauna
Se sabe de una gran variedad de especies, tales como: conejos, lapas, perdices, venados, palomas, y serpientes como cascabel y terciopelo.
Cuenta con recursos minerales no metálicos, especialmente arcillas rojas, arcillas blancas, arenas silíceas, gravas, y varios tipos de caliza. Además de hierro y mercurio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario